imagen cargando

¿En dónde pongo los nuevos?

Normalmente los neumáticos delanteros se desgastan más rápido.

Alberto Bortoni.
En un mundo ideal, los neumáticos de un coche se reemplazan los cuatro al mismo tiempo. En la realidad, cambiar los cuatro neumáticos puede ser costoso y no siempre es la mejor alternativa.

En ocasiones los neumáticos tienen un desgaste diferente; normalmente los neumáticos delanteros se desgastan más rápido, y, si no se realizan las rotaciones recomendadas bien pueden requerir de un cambio antes que los neumáticos traseros.

Si se decide en cambiar únicamente dos neumáticos hay que tener en cuenta que el cambio se debe de hacer en el mismo eje. Es decir, los dos neumáticos delanteros deben de ser iguales, mismo modelo y mismo desgaste y lo mismo para los neumáticos traseros.

La pregunta que siempre surge es, ¿en dónde ponemos los neumáticos nuevos, adelante o atrás? Es bien sabido que el mayor trabajo en los neumáticos se realiza en el eje delantero. Éste es responsable de los cambios de dirección y de la mayor parte del frenado; además, en algunos vehículos también la tracción depende del eje delantero.

Resulta lógico pensar que, poniendo los neumáticos de mejor adherencia adelante se podrían optimizar todos estos factores y quizá así sea, pero se haría en detrimento de otro factor aún más importante, el control.

En un automóvil, hay dos formas comunes de perder el control o adherencia. Una es el llamado subviraje, que es cuando el eje delantero pierde adherencia y el auto tiene la tendencia a seguir de frente.

La corrección es relativamente sencilla, con solo soltar el acelerador el auto pierde velocidad y el eje recupera la adherencia.

La segunda forma de perder el control es el sobreviraje y es cuando el eje trasero pierde adherencia. En esta situación recuperar el control requiere de una operación más delicada pues no se puede soltar abruptamente el pedal del acelerador, sino que hay que controlar el deslizamiento y modular el acelerador suavemente para recuperar el control.

Es una maniobra difícil de ejecutar, por lo que los diseñadores de automóviles la evitan dándole al auto una calibración tendiente al subviraje; es decir, que las ruedas que pierdan adherencia primero sean las delanteras.

Esto calibración del fabricante obviamente es con neumáticos idénticos en las cuatro ruedas. Si cambiamos la calidad de los neumáticos, poniendo a los mejores neumáticos adelante, cambiaríamos la calibración del auto y tendría una mayor tendencia al sobreviraje que al subviraje.

En cambio, si los neumáticos de mayor calidad son los traseros se tendría una tendencia mayor al sobreviraje, incluso que en la calibración de fábrica. Si bien se perdería algo del desempeño, el auto seguiría estando del lado seguro de la calibración.

En conclusión, los neumáticos nuevos o de mayor adherencia siempre deben de colocarse en el eje trasero.

NOMBRE: COMENTARIO:
E-MAIL


App Avisos de ocasion
 
Notas Relacionadas

Cerrar
Cerrar
Cerrar