imagen cargando

Un espacio para catar

Destina un área dentro de tu hogar para guardar tu colección de botellas de vino.

Alicia Díaz
Si eres amante del buen vino, un rincón de tu casa puede ser suficiente para construir una bodega climatizada y guardar ahí las mejores reservas.

Está creciendo, entre los segmentos más altos, el interés por destinar un espacio para la cava, señala David Zambrano.

"Hace 5 ó 10 años no era tan buscado", comenta, "(ahora) vemos una franca subida de la curva", asegura el sommelier de Vinoteca.

Para construir una bodega climatizada generalmente se usa madera y piedra porque son materiales que ayudan a conservar la humedad.

Las cavas viejas en Europa tienen pisos de piedra y a veces les agregan un poco de agua, detalla Zambrano.

"No tienen aire acondicionado porque al ser subterráneas se mantiene la temperatura y sólo tratan de mantener la humedad", menciona.

Elegir el espacio de la casa ideal para la cava tiene su complicación, señala Carlos Ortiz.

El director general de Taller CO2 indica que la bodega debería estar cerca del área social, como la terraza o el comedor, que es donde se consumiría la bebida.

"Tradicionalmente los semisótanos son lugares adecuados para colocarlas, cuidando muy bien que la humedad de los muros de contención jamás vaya a pasar al interior", señala.

Deben estar aislados térmicamente con una climatización interior muy precisa para que el espacio se mantenga como una hielera, advierte Rubén Sepúlveda.

"Un ideal es que haya cierto forro de madera hacia el interior para conservar el olor del roble y de las barricas", apunta el arquitecto.

Su tamaño puede ser desde un pequeño cuarto de 1 por 2 metros, dimensión suficiente para una cantidad considerable de botellas, hasta un lugar donde se pueda tener una colección importante y catarla.

Si la casa es nueva se recomendaría que las condiciones de temperatura se pudieran controlar, sugiere Ortiz.

Zambrano, de Vinoteca, destaca que a veces es conveniente tener una fuente de energía adicional para evitar que un posible corte de luz afecte la colección.

Ortiz indica que adecuar un espacio de la casa para la cava implicaría por lo menos una inversión de entre 15 y 20 mil pesos.

"A la hora de remodelar puede utilizarse cualquier espacio que haya quedado por ahí medio perdido a la hora de haber hecho la casa originalmente", apunta.

La construcción debe tener ciertas "trampas" previas para que el sol no entre directamente.

Así, en caso de que por error la puerta permanezca abierta o haya quedado atrancada, la colección no se echará a perder.

"Por eso siempre debe haber un par de muros previos al acceso a la cava", señala.


Conserva su buqué
Características que debe tener la cava para mantener los vinos en óptimas condiciones.

OSCURIDAD. La luz afecta sensiblemente algunas de sus partículas.

TEMPERATURA. Debe estar entre 13 y 16 centígrados como máximo porque una variación podría hace que se descompense.

HUMEDAD. Entre 60 y 65 por ciento para que los corchos se mantengan saludables.

POSICIÓN HORIZONTAL. Las botellas deben permanecer así para que el corcho se conserve húmedo y no entre oxígeno a la botella.

REPOSO. El lugar debe registrar mínima vibración para evitar que se agite el líquido.

NOMBRE: COMENTARIO:
E-MAIL


App Avisos de ocasion
 
Notas Relacionadas

Cerrar
Cerrar
Cerrar