imagen cargando

Un espacio para imaginar

Al incluir una biblioteca en casa lograrás un lugar tranquilo para concentrarte

Angélica Ochoa
Para disfrutar de un buen libro, estudiar o crear algún proyecto se necesita un lugar sin distracciones.

Si eres un ávido lector y pasas horas "sumergido" en el mundo de las letras, integrar una biblioteca en tu hogar puede brindarte una mejor experiencia.

El espacio para adaptar una depende del tamaño de la casa y de las necesidades del usuario, asegura Alejandra Tanguma, de Estudio Tanguma.

Algunas veces se elige incorporarla cerca de la sala, de la estancia de televisión y en otras ocasiones próxima a las recámaras.

Es favorable ubicar el espacio con una orientación hacia el norte para captar una buena iluminación, ya que por este punto nunca entra la luz del sol de manera directa, explica Carlos Ortiz.

Además, esto conserva los libros y al mismo tiempo genera una atmósfera de luz natural ideal para la lectura, agrega el director general de CO2 Taller.

"Si es posible lograr una vista hacia un jardín o paisaje natural, es mejor", añade el arquitecto.

En el caso de la iluminación artificial, las lámparas o bombillas más recomendables son las que dan una luz de 4 mil 500 grados Kelvin, expresa Tanguma, también diseñadora industrial.

Pero todo depende del ambiente que se quiera lograr en el espacio.

Los colores cálidos se utilizan para lograr atmósferas acogedoras y más íntimas, mientras que los tonos neutros ofrecen un ambiente fresco, indica Adrián Solís, de Iluminación Residencial.

El experto señala que se puede cambiar la potencia de la iluminación con dispositivos, como los reguladores de intensidad o "dimmers".

"Para una zona de lectura se recomienda usar colores neutros, ya que son ideales para lograr paz y concentración", agrega Tanguma, de Estudio Tanguma, sobre los tonos ideales para dicho espacio.

En el mobiliario de la biblioteca lo más importante son los libreros, expone Ortiz, de CO2 Taller.

Existen modelos de todo tipo para que se elija el que más se adapte al ambiente de la biblioteca, explica Gil, de Gil + Zúñiga Arquitectos.

Los clásicos, indica, son los de madera maciza, como roble, nogal y caoba, aunque también se utilizan las estanterías de acero lacado o los libreros de poliuretano.

Ortiz, de CO2 Taller, también recomienda contar con una sala con forro de tela, nunca de piel, y una mesa de trabajo.

En caso de que la biblioteca sea una habitación completa, una buena opción es añadir aislamiento acústico a las paredes y usar cortinas que también permitan este tipo de aislamiento, añade.

$25 mil es el monto inicial aproximado para adecuar una biblioteca en el hogar.

NOMBRE: COMENTARIO:
E-MAIL


App Avisos de ocasion
 
Notas Relacionadas

Cerrar
Cerrar
Cerrar